La gran pregunta: ¿Cómo se detectan las altas capacidades?

Actualizado: 13 oct 2023

Hablamos con Mónica Cerrada, psicóloga experta en altas capacidades y responsable del proyecto PsicoEducaOn (Psicoterapia y Educación) para que nos resuelva las dudas más frecuentes sobre la evaluación de las altas capacidades: ¿Quién realiza este proceso? ¿En qué consiste y qué aspectos evalúa? ¿Cómo se recomienda hablar de este tema con nuestros peques? ¿Cómo debería el profesional presentarnos los resultados y abordar esta realidad en familia?

Niños superhérores

En la mayoría de las ocasiones es la familia la que observa conductas o comportamientos singulares en su peque que parecen inusuales a diferencia de sus hermanos, primos o amigos, por lo que suelen acudir habitualmente a un profesional psicólogo o al médico pediatra, que, si son profesionales con formación actualizada y experiencia acreditada, nos ayudarán a ponernos sobre la pista de las altas capacidades y encaminarnos hacia la identificación, llegado el caso.

También puede ocurrir que desde el colegio su profesor/a de referencia empiece a observar diferencias respecto al resto de alumnos que tiene a su cargo y lo transmita a la familia para su evaluación.

¿Quién realiza el informe de detección de altas capacidades?

Sería óptimo que en todos los centros, independientemente de su naturaleza (público, concertado o privado) se pasaran pruebas de screening cada cierto tiempo para identificar necesidades específicas del alumnado; sin embargo, como esto no suele ocurrir, ante la sospecha de que el peque tiene altas capacidades la familia tiene el derecho a solicitar la evaluación por parte del equipo de orientación del colegio que corresponda y las pruebas necesarias para dicha evaluación han de contar con la autorización firmada de la familia.

Para dar este paso, es recomendable que la familia pueda aportar un número considerable de hechos concretos sobre el desarrollo evolutivo de su hijo/a que justifiquen la petición y ayuden a respaldar la sospecha y, si puede ser, una derivación del propio psicólogo o pediatra consultado.

También podemos utilizar los siguientes cuestionarios que pueden ayudarnos con la detección:

- Cuestionario para la detección de niños con Altas Capacidades (3-4 años). Cuestionario Luz Perez 3 a 5 años

- Cuestionario para la detección de niños con Altas Capacidades (5-8 años). Cuestionario Luz Perez 5 a 8 años

- Cuestionario para la identificación de niños con Altas Capacidades (9-14 años). Cuestionario Luz Perez 9 a 12

(* Los resultados son orientativos y con ellos debemos acudir a un profesional cualificado de forma privada para que haga el protocolo completo de evaluación).

¿Cómo explicar a nuestro peque el porqué de las pruebas?

Para explicar a nuestro peque el motivo de las pruebas debemos ser claros y sinceros y compartir lo importante que es para nosotros ayudarle en su camino, dándole una referencia del tipo de preguntas que le pueden hacer y dar detalle del número de sesiones y el tiempo aproximado que llevará.

Es recomendable no hacer mención a palabras como test o examen, sino utilizar palabras como “desafíos”, “preguntas” y “juegos” y recordarles que el objetivo de estos retos es saber mejor cómo aprende y cuáles son sus fortalezas y, a partir de los resultados, poder acercarse más a conocer sus necesidades y acompañarle en ellas.

¿Qué aspectos evalúan las pruebas?

Las pruebas de evaluación deben abarcar, al menos, las siguientes áreas:

– Tests de inteligencia.

– Tests de creatividad y/o pensamiento creativo.

– Tests de ejecución y/o rendimiento.

– Tests de aptitudes específicas.

– Tests de estrategias cognitivas y metacognitivas.

– Tests de personalidad e intereses.

Además de los test que evalúan la capacidad intelectual, también se valoran las diferentes aptitudes, los aspectos curriculares y los emocionales y sociales, además del contexto familiar y escolar.

¿Cómo ha de ser la devolución de los resultados?

De cara a las familias, la devolución del informe psicopedagógico por parte de los profesionales es un momento muy importante del proceso dado que algunas expectativas o ideas preconcebidas que tenemos pueden no coincidir con los resultados del mismo y, lo que es más importante, se nos puede abrir un gran abismo tras la devolución de la información.

Es fundamental estar asesorado por profesionales cualificados que nos hagan una devolución estructurada, pausada y que abarque las diferentes partes del informe (que nos darán por escrito).

Además es importante disponer de un espacio de reflexión conjunto en el que el profesional y la familia puedan considerar las implicaciones que tienen los resultados de la valoración respecto a 3 factores fundamentales, que abordaremos en siguientes publicaciones:

- ¿Cómo explicar su condición a nuestro hijo o hija? En resumen, podríamos decir que nuestro peque debe ver sus altas capacidades como un potencial que hay que nutrir.

- ¿Cómo acompañar al peque en su camino como unidad familiar? Animamos a las familias a formarse e informarse, acudiendo a asociaciones como AMACI o a expertos, alentar la diferencia, enriquecer su entorno y acompañar su mundo emocional.

- ¿Qué va a necesitar el niño o niña del entorno escolar? En un próximo texto abordaremos las medidas ordinarias, extraordinarias y excepcionales que el centro puede poner en marcha para satisfacer esta necesidad educativa especial que es la alta capacidad.

No te pierdas nuestras próximas publicaciones donde ampliaremos más información sobre la evaluación y pasos a seguir.

------------------------------

Fuente de los cuestionarios: Luz Pérez y Carmen López (2007). "Hijos Inteligentes ¿educación diferente? Editorial S. Pablo.